lunes, marzo 27, 2006

WALKSCAPES

LA CIUDAD NÓMADA
Gilles Tiberghien.

Él capitulo elaborado como introducción del libro, desarrolla el concepto de andar, de deambulación, define los aspectos generales del término sobre los que Careri volverá en forma recurrente a través de los ejemplos desarrollados en forma de capítulos teóricos cerrados y concluyentes en si, y donde elabora el concepto que da nombre al libro fundamentalmente a través de corrientes puntuales del arte del siglo XX y relacionándolas de un modo algo forzoso con la arquitectura teórica heredera del pos-modernismo.
En esta introducción rescato para la elaboración de mi trabajo sobre el paseo:
(libremente descontextualizado, como suele suceder)
(Lugares comunes utilizados por los arquitectos)
-Andar como una herramienta crítica, una manera obvia de mirar el paisaje, una forma de emergencia de cierto tipo de arte y arquitectura.
-Investigaciones urbanas: sensibilidad hacia las transformaciones contemporáneas.
-Recorrido como una forma de expresión que subraya un lugar trazando físicamente una línea.
-andare a zonzo: errabundear sin objetivo

La idea que cruza todo el libro, es que en todas las épocas, el andar ha producido arquitectura y paisaje, y esta practica, casi olvidada por completo por los arquitectos se ha visto reactivada por los poetas, filósofos y artistas, capaces de ver aquello que no existe y hacer que surja algo de ello
El andar (marche) designa un límite en movimiento que, no es mas que lo que solemos llamar frontera. Los espacios intermedios son contornos definibles que solo podemos ver realmente cuando andamos por ellos, manifiesta las fronteras interiores de la ciudad y revela las zonas identificándolas.


Walkscapes
Francesco Careri.

A través del andar el hombre empezó a construir el paisaje natural que lo rodeaba. Y a través del andar se han conformado en nuestro siglo las categorías con las cuales interpretamos los paisajes urbanos que nos rodean.
El hecho de andar se convirtió en una acción simbólica que permitió que el hombre habitara el mundo, una primera acción estética construyendo un orden nuevo sobre cuyas bases se desarrollo la arquitectura de los objetos colocados en él.
El errar primitivo ha continuado vivo en la religión, y en las formas literarias, transformándose de ese modo en danza, peregrinación o procesión. El errar en tanto que arquitectura del paisaje, entendiendo por paisaje el acto de transformación simbólica y no solo física del espacio antrópico.
Al igual que el recorrido errático, la transurbancia es una especie de pre-arquitectura del paisaje contemporáneo
El paisaje entendido como una arquitectura del vacío es una invención de la cultura del errabundeo
Andar es un instrumento estético capaz de describir y modificar aquellos espacios metropolitanos, y llenarlos de significados relacionando arquitectura y nomadismo a través de la noción de recorrido. La capacidad de saber ver en el vacío de los lugares, y de saber nombrarlos (muy amereida) es una necesidad que precede el nacimiento del nomadismo
El acto de andar, si bien no constituye una construcción física de un espacio implica la transformación del lugar y sus significados
El cuerpo es un instrumento para medir el espacio y el tiempo, medir significa individualizar puntos, señalarlos, alinearlos, circunscribir espacios, colocarlos entre intervalos formando ritmos y direcciones.
Uno de los principales problemas del arte de andar es la traducción de dicha experiencia en una forma estética. Los viajes representan para Smithson una necesidad instintiva de búsqueda y de experimentación con la realidad del espacio que lo rodea, la exploración urbana era la búsqueda de un medio para extraer del territorio unas categorías estéticas y filosóficas con las cuales poder confrontarse, situando su discurso en distintos planos, uno de ellos el tiempo:
Hay que ir hasta aquellos lugares en los cuales futuros lejanos se encuentran con pasados lejanos, ‘una tierra que ha olvidado el tiempo’ donde habitan distintas temporalidades suspendidas.
La periferia urbana es una metáfora de los despojos del pensamiento donde es posible formular nuevas preguntas y tantear nuevas respuestas
Entropía o dispersión energética: la medida de una energía que queda disipada cuando un estado se transforma en otro
La descripción del territorio mantiene un sutil equilibrio entre la renuncia a la denuncia y la renuncia a la contemplación. Los juicios son de orden exclusivamente estéticos, no éticos ni estáticos, una aceptación de la realidad tal como esta se presenta.
Las amnesias urbanas constituyen espacios vivos de una ciudad paralela con estructuras propias.
La ciudad puede describirse desde un punto de vista estético geométrico, y también desde una punto de vista estético experimental, se puede intentar entrar en relación con el caos utilizando la forma estética del recorrido errático, podremos descubrir un complejo sistema de espacios públicos que pueden atravesarse sin solución de continuidad, espacios con vocación nómada, viven y se transforman a una gran velocidad superando el ritmo de proyectación. La ciudad se presenta como un espacio del estar atravesado por todas partes por los territorios del andar. Lo que creíamos que era una ciudad compacta aparece llena de unos huecos habitados por distintas etnias.

El autor no concluye sino que plantea el tema de la ciudad como una pregunta abierta, y una tarea pendiente.


WALKSCAPES . Francesco Careri .Editorial Gustavo Gili 2002. 204 pgs.

No hay comentarios.: