martes, mayo 30, 2006

erradicaciones



En chile, a partir de las "erradicaciones", politica llevada a cabo por el regimen a partir de 1978, cuando se liberó el suelo a la autorregulación del mercado, mi generación dejó de tener contacto con la mixtura social, y la pobreza (a menos que fueses pobre).
Las erradicaciones, erradicaban los nucleos "pobres" u obreros o "eso"..."esa gente", hacia zonas perifericas, por iniciativa del ministerio de salud publica "higiene=salúd" se entregaba a la familia una "caseta sanitaria", unos 9m2 de ladrillo con una cocina y un baño, es decir la dotación de agua potable y energía eléctrica, en un lote de 9x18m a partir de lo cual la familia erradicada podía iniciar la autoconstrucción de su vivienda.
Nosotros, los niños de colegio britanico residentes en "las condes", nisiquiera supimos..que existía "eso"...que se llama clase obrera, a pesar de lo socialistas de nuestras familias, que basicamente se reducía a tener un trato menos despótico con el servicio domestico, cosa que nunca conseguí, porque me encantaba ser bastante despota, debo reconocer. entonces no lo sabía, era...natural...algo lógico.
En primer año de la puc, don Ignacio Santa María Santa Cruz, porfesor de urbanismo, dictaba el "seminario de pbreza urbana" y nos llevó a los poquitos que lo hicimos, a conocer las erradicaciones, entre ellas "Las turbinas" una medio chabola-medio vivienda mínima" que era el resumidero de todas ellas, la pobreza mas extrema de santiago, conocer a las familias, y sus necesidades de vivienda.
Fue la primera vez en mi vida que vi una rata, y a un niño que habia sido mordido por una.
Luego eso se olvidó, y siguieron los proyectos de taller con "vivienda social" para los pobres...donde en realidad lo que menos importa es el pobre en cuestión, porque eso...no sale bien en la foto, y el croquis jamas vendería un numero si las publicara y el negocio este de la arquitectura...empezaria a irse un poquito a la ...
pero no importaba...se acababa, volvía a mi casa, con jardín, y rosales..y vista a la cordillera entre Manquehue y Americo Vespucio.
Pienso en esto, vienen otras cosas a la cabeza...ahora que dejo la corrala.
Es un lugar bastante chocante, el domingo cruz, que conoce mi casa, y le gusta mi comida...y me decía que no importaba nada que yo tenía que salir de ahí porque a ella por ejemplo le resulta bastante tremendo y le asusta...
yo nunca habia "vivido la pobreza", para mi pobreza era no ir en auto a la universidad...no es que haya tenido mucho pero eso era pobreza estando en la puc.
Sigo pensando, que los arquitectos no sabemos comprender la real complejidad que involucra desarrollar planteamientos responsables respecto de la vivienda, que involucren tanto la gestión de la adquisición, como lo planteó aravena, o el ingeniero que diseño la gestion de elemental no recuerdo el nombre, porque tarde o temprano, la mayor de nuestras preocupaciones es la "estetica del conjunto" que solo dura la foto con el alcalde y no tolera la vida cotidiana..no sabemos abordarlo tampoco, y ese es el punto finalmente. Quizas porque es un oficio bastante elitista en su desempeño profesional, como todos los otros...no hay diferencia.
cuando años atraz para theme park, desarrollé el tema de la vivienda mínima y la violencia domestica, no de genero, domestica, que es mucho mas compleja, porque involucra al nucleo entero y tiene muchas categorías, no habia vivido nada realmente, y solo eran intuiciones.
quizas por eso, es que europan aparecio como una "obsesion" pero se que en el fondo, lo que plantearía a partir de la vivencia de la carestía, probablemnte no sería comprendido por un jurado de "elite" sea esta la que sea.
nunca habia vivido algo tan fuerte, y tan violento, y tan triste....
Espero no olvidarlo...pero que quede en el pasado, pero no olvidarlo, mientras camino alegremente frente a carolina herrera madrid.
es larga la vivencia, por eso no cuento el detalle...